Salud mental para enfermeras. Edición 2021

Precio matriculación 89€

Solicitada la acreditación al Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.


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Presentación

Curso Salud Mental. Edición 2021

El patrón epidemiológico actual refleja el aumento de los problemas de salud mental, tanto en su incidencia como prevalencia. Estas necesidades se vinculan, entre otras cosas, a los estados de estrés y ansiedad, consumo de estupefacientes, la crisis económica, estados de pobreza y a la pandemia por el COVID19 que de manera tan drástica se ha sufrido en los últimos tiempos, etc.

Las enfermeras, en cualquier ámbito de su actuación profesional, y por la cercanía de su actividad de cuidados con las personas, con las familias y con los grupos comunitarios, acumulan una gran experiencia en cuanto a la valoración de las necesidades del ámbito de la salud mental que sufre la población. Singularmente, las enfermeras comunitarias vienen demandando –prácticamente desde el inicio de la creación y puesta en marcha de la Atención Primaria de salud en nuestro país– programas de formación para poder abordar de la mejor manera posible y con calidad los cuidados con la población adscrita. Es muy importante que la intervención enfermera en la comunidad sea de alta calidad, ya que de entre los profesionales sociosanitarios que participan en los equipos interprofesionales, es la figura que mejor respuesta puede dar por su perfil profesional, puesto que interviene de una manera global sobre los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, así como culturales y espirituales, que conforman los seres humanos y los grupos comunitarios.

Las enfermeras de manera fehaciente, observan la presencia de necesidades de salud en general y de salud mental en grupos muy característicos de la población como lo son: las personas dependientes, las personas mayores, las que están en circunstancias de soledad, y las que son pluripatológicas entre otras. Estas circunstancias también se detectan en sus cuidadoras principales, las cuales tienen una gran sobrecarga por el trabajo que realizan y que se manifiesta frecuentemente a través de estrés, ansiedad y dificultades para llevar a cabo las actividades de la vida diaria de una manera normalizada, con tendencia al aislamiento y con manifestaciones clínicas que, en muchas ocasiones, corresponden a una depresión reactiva: cansancio generalizado, dificultades para conciliar el sueño, irritabilidad, falta de concentración, etc. Otros grupos los constituyen el mundo de la prostitución, donde se pueden identificar necesidades de salud que afectan al área psicosocial experimentado un sentimiento de explotación; muchas de ellas han emigrado engañadas y se encuentran en un país extraño como muchas dificultades para integrarse, tanto por las costumbres imperantes así como tener que responder a una demanda que ellas no han elegido. También los homosexuales mayores, que salieron del entorno familiar muy jóvenes en unos tiempos en que su circunstancia sexual era motivo de marginación, ostracismo y estigma, que han desarrollado diferentes trabajos muchas veces sin estar dados de alta en la Seguridad Social, y que ahora, sin recibir pensión alguna, están en la más absoluta indigencia, comiendo de lo que encuentran en las basuras, y durmiendo muchas veces a la intemperie.

Las personas que consumen drogas, la mayoría de las cuales no tienen voluntad de abandonar su adicción y no saben ni pueden enfrentarse a su dependencia, y que incluso, en ocasiones, son rechazadas por los propios servicios sociosanitarios. Las mujeres que sufren malos tratos que minan su autoestima y cuya muerte a manos de sus maltratadores podría evitarse con una intervención a tiempo, coordinada con jueces y policía. Los trabajadores y trabajadoras con estrés laboral, a causa de la presión en la propia organización de la empresa y últimamente también asediados por la crisis económica. Los niños y jóvenes acosados en el entorno escolar. Todos estos problemas, entre otros, se consideran de primera magnitud y se abordan en este curso.

Objetivos
  1. Reconocer los problemas más frecuentes de salud mental y las adicciones.
  2. Conocer la dinámica de los principales fármacos usados en salud mental.
  3. Identificar situaciones de crisis y urgencias psiquiátricas.
Objetivos específicos
  • Identificar los elementos que forman parte de los constructos «salud» y «salud mental» relacionándolos con los factores que los condicionan.
  • Conocer los principales problemas de salud mental en cada etapa vital.
  • Detectar los signos y síntomas de alarma para la detección de alteraciones en la salud mental de los individuos.
  • Reconocer los factores relacionados con los problemas mentales más comunes en la población general y conocer las principales intervenciones de enfermería para el abordaje de cada grupo de población
  • Definir y diferenciar los conceptos de ansiedad y estrés.
  • Clasificar los trastornos de ansiedad.
  • Conocer las diferentes situaciones que pueden provocar estrés, las consecuencias que puede tener en la persona y distinguir los cuidados enfermeros en el abordaje de la ansiedad.
  • Conocer la importancia del espacio grupal como herramienta de terapia de Enfermería.
  • Conocer los conceptos básicos sobre depresión y las intervenciones enfermeras más frecuentemente utilizadas en pacientes diagnosticados de trastorno depresivo.
  • Conocer las principales drogas de abuso y las principales adicciones sin sustancias.
  • Explicar la perspectiva multicausal de las adicciones.
  • Conocer la clasificación, principales indicaciones, efectos secundarios y efectos adversos de los psicofármacos más frecuente en salud mental.
  • Identificar los cuidados necesarios en relación con el consumo y correcta adherencia a los psicofármacos.
  • Definir los conceptos teóricos de grupo, educación para la salud, abordaje enfermero con familias y gestión del duelo.
  • Definir crisis, agitación psicomotriz, riesgo autolítico y conocer las diferentes intervenciones de enfermería con las personas que presentan estas conductas.
  • Identificar los cuidados idóneos como resultado de un proceso decisorio y consciente basado en las capacidades, los medios disponibles y la finalidad que conseguir.
  • Conocer los elementos más importantes de la entrevista clínica.
  • Conocer las principales escalas de valoración enfermera utilizadas en la valoración del estado mental.
  1. BASES SOBRE SALUD MENTAL Y SU CUIDADO.
  2. PROBLEMAS DE SALUD MENTAL MÁS PREVALENTES EN CADA ETAPA DE LA VIDA.
  3. ANSIEDAD Y PROBLEMAS RELACIONADOS: VALORACIÓN Y CUIDADOS.
  4. PROBLEMAS DEL ESTADO DE ÁNIMO: VALORACIÓN Y CUIDADOS.
  5. LAS ADICCIONES COMO PROBLEMA DE SALUD MENTAL.
  6. PSICOFARMACOLOGÍA Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL.
  7. DINÁMICA GRUPAL Y TRABAJO CON GRUPOS.
  8. CUIDADOS DE SALUD MENTAL EN CRISIS Y URGENCIAS.
  9. INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICOS EN SALUD MENTAL.

Alumnos Graduados o Diplomados Universitarios en Enfermería en España:

  • Solicitada la acreditación al Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
  • Actividad avalada por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) y Cátedra Francisco Ventosa UAH-AEESME y Revista ROL de Enfermería.

  • Al finalizar el curso, el alumno recibirá el Diploma acreditativo, expedido por IDER FORMACIÓN y avalado por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), Cátedra Francisco Ventosa UAH-AEESME y Ediciones Rol, en el que constarán el número de horas lectivas y los créditos de formación continuada.

Alumnos resto del mundo:

  • Al finalizar el curso, el alumno recibirá un Diploma acreditativo, expedidoIDER FORMACIÓN y avalado por la Asociación Española de Enfermería deSalud Mental (AEESME), Cátedra Francisco Ventosa UAH-AEESME y Revista ROL de Enfermería en el que constarán el número de horas lectivas.

Tutor

FRANCISCO MEGÍAS-LIZANCOS

Doctor por la Universidad de Alcalá. Máster Oficial en Salud Comunitaria porel Instituto de Salud Carlos III, Máster en Ciencias de la Enfermería por laUniversitat d'Alacant y Especialista en Enfermería de Psiquiatría y Salud Mental por la Escuela de Enfermeros Especialistas San Juan de Dios de Ciempozuelos adscrita a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Diplomado en Enfermería por la Escuela Universitaria de Enfermería San Juan de Dios de Ciempozuelos adscrita a la Universidad Complutense de Madrid.
Tiene experiencia profesional en hospitalización Infanto-Juvenil y enUnidades de Salud Mental Comunitarias, destacándose su actividad con grupos de ayuda mutua y cuidadoras principales en Salud Mental. Ha sido Director de Enfermería en Atención Primaria e impartido docencia en distintas Universidades españolas.Es autor de distintos libros: Visita domiciliaria, diagnósticos de enfermería; Guía de intervención rápida de enfermería psiquiátrica y Salud Mental; Enfermería en psiquiatría y Salud Mental; Manual de la enfermera residenteen Salud Mental. Además de otros capítulos de libro y ponencias en eventos nacionales e internacionales.
Lugar de trabajo: Profesor Honorífico Practicum en el Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá y voluntariado permanente en Asociaciones de enfermos mentales y familiares. 40 años de experiencia.

JULIÁN CARRETERO ROMÁN

Máster Oficial en Administración Sanitaria por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e Instituto Salud Carlos III, Escuela Nacionalde Sanidad. Experto Universitario en Emergencias en Salud Mental por la Universidad de Alcalá. Especialista en enfermería de Salud Mental por la Unidad Docente Multiprofesional del Instituto José Germain de Leganés. Diplomado en Enfermería por la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá. Ha trabajado prácticamente en todo tipo de Servicios y Centros, lo que le hace poseer una rica experiencia profesional en el mundo de los cuidadosenfermeros. Como enfermero especialista en Salud Mental ha trabajado en Unidad de Hospitalización Breve.
Lugar de trabajo: Supervisor de Recursos Humanos, Gestión y Desarrollo de Profesionales de Enfermería. Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid. 21 años de experiencia.

Autores

CARLOS AGUILERA SERRANO

Doctor por la Universidad de Málaga. Especialista en enfermería de Salud Mental por la Unidad Docente Multiprofesional del Hospital Regional Universitario de Málaga. Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada. Diplomado en Enfermería por la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves de Granada.
Tiene una dilatada vida profesional trabajando en Atención Primaria y Especializada, desde hace unos años su dedicación principal es para con las personas con problemas de Salud Mental y sus familias.
Lugar de trabajo: Profesor Sustituto en el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga. Enfermero Especialista de Salud Mental en la Unidad de Salud Mental Comunitaria Málaga Norte de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga. 15 años de experiencia.

MARÍA JESÚS BUENDÍA BRASERO

Grado de Enfermería por la Universidad de Castilla la Mancha. Campus de Albacete. Experto Universitario en Cuidados Avanzados en Enfermería por la Universidad de León. Especialista en Enfermería de Salud Mental por la Unidad Docente Multidisciplinar del Hospital de Toledo.
Lugar de trabajo: Enfermera especialista en Salud Mental en la Unidad de Media Estancia del Hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina. 8 años de experiencia.

DANIEL CUESTA LOZANO

Doctor por la Universidad de Málaga. Master Oficial de Posgrado en Cuidados Integrales en Situaciones Críticas y Urgencias del Adulto por la Universidad de Alcalá. Especialista en enfermería de Salud Mental por la Unidad Docente Multiprofesional del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Diplomado en Enfermería por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.
Ha trabajado en distintos Servicios Hospitalarios y de Atención Primaria pero su actividad principal es con personas con problemas de Salud Mental en Unidades de Agudos y de larga estancia.
Lugar de trabajo: Profesor Visitante en el Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá. 15 años de experiencia

ALICIA DURO SÁNCHEZ

Graduado en Enfermería por la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en enfermería de Salud Mental por la Unidad Docente Multiprofesional del Instituto José Germain de Leganés.
Lugar de trabajo: Enfermera Especialista en el Hospital de Día de Adicciones Manuene en Larrabetzu. De la Red de Salud Mental de Bizkaia. 9 años de experiencia.

MARÍA ÁNGELES MOTA LÓPEZ

Experto Universitario en Indicación uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios, en cuidados generales de enfermería y en T.I.C.en la Escuela de Ciencias de la Salud de Madrid. Especialista en enfermería de Salud Mental por la Unidad Docente Multiprofesional del Instituto José Germain de Leganés. Graduado en Enfermería por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.
Lugar de trabajo: Enfermera en Cualtis SLU. 8 años de experiencia

PABLO SALDAÑA BLÁZQUEZ

Diplomado en Enfermería por la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Castilla la Mancha, Campus Toledo. Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Especialista en enfermería de Salud Mental por el RD 450/2005 de 22 de abril.
Lugar de trabajo: Enfermero especialista en Salud Mental en el Centro de Tratamiento de Drogodependientes El Alba. Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. 21 años de experiencia

JAVIER SÁNCHEZ ALFONSO

Máster Universitario en Género y Salud por la Universidad Rey Juan Carlos. Especialista en enfermería de Salud Mental por la Unidad Docente Multiprofesional del Instituto José Germain de Leganés. Grado Universitario en Enfermería por la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Enfermería por la Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura Campus Cáceres.
Participante habitual en distintos Foros profesionales en los que aporta sus experiencias profesionales y resultados de sus investigaciones, siendo autor de distintos artículos de revista y capítulos de libro.
Lugar trabajo: Enfermero Especialista en Salud Mental en el Hospital Universitario José Germain de Leganés y Profesor Asociado en Universidad Rey Juan Carlos. 23 años de experiencia.

LAURA SÁNCHEZ LÓPEZ

Máster sexología, educación sexual y asesoramiento sexológico por la Universidad Camilo José Cela. Especialista en enfermería de Salud Mental por la Unidad Docente Multiprofesional del Instituto José Germain de Leganés. Diplomado en Enfermería por la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá.
Lugar de trabajo: Enfermera especialista en Salud Mental en el Hospital de Día Infanto- juvenil del Hospital Universitario José Germain. Tutora general de las enfermeras residentes de la especialidad de Salud Mental. 10 años de experiencia.

JENNIFER SÁNCHEZ MARTÍN

Experto Universitario en Desarrollo emocional y crianza del niño por la Universidad Católica de Ávila. Experto Universitario en Mindfulness y gestión emocional por la Universidad La Salle. Especialista en enfermería de Salud Mental por la Unidad Docente Multiprofesional del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Graduado en Enfermería por la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá.
Lugar de trabajo: Enfermera especialista en Salud Mental en el Área infanto-juvenil en el Centro de Salud Mental Chamartín del Hospital Universitario La Princesa. 7 años de experiencia

  • Calendario de la presente acreditación: Del 16 de agosto de 2021 al 15 de agosto de 2022
  • Tiempo previsto para que el participante complete la actividad: 6 meses

Para inscribirse al curso, es necesario registrarse previamente.
Una vez registrado, ya puede inscribirse al curso de dos formas:

  • Realizar el pago a través de tarjeta bancaria
  • Mediante la obtención de cupones

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