Paciente Crítico. Principios básicos del tratamiento y procesos infecciosos, neurológicos y traumatológicos

Precio matriculación 129€

Actividad acreditada por el Consell Català de Formaciò Continuada de les Professions Sanitàries - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 8,7 Créditos.


Inscríbete

Presentación

Curso Paciente Crítico. Principios básicos del tratamiento y procesos infecciosos, neurológicos y traumatológicos El concepto de paciente crítico engloba a todo aquel paciente que precisa unos cuidados de enfermería meticulosos y especiales debidos a su estado vital comprometido. En otros enfermos puede limitarse la patología a determinados órganos o sistemas, pero en estos pacientes las alteraciones irán desarrollándose en conjunto, o en cascada, con lo cual la anticipación a este empeoramiento, y el conocimiento fisiológico de los mecanismos homeostáticos y patológicos, pueden hacernos anticipar a estas respuestas para evitar la progresión de la enfermedad.
La atención de pacientes con patología grave es frecuente en diferentes servicios ya sean estos especializados (UCI, Urgencias, Bloque Quirúrgico, Servicios extrahospitalarios) o no (plantas de hospitalización, centros de salud). Muchas de las habilidades adquiridas por el profesional de enfermería se quedan anticuadas y es preciso renovarlas mediante el continuo reciclaje.
Además, la patología crítica engloba todas las especialidades puesto que son subsidiarios de reanimación tanto pacientes con patología cardiaca, médica o quirúrgica con un único factor en común: la necesidad imperiosa y urgente de realizar una adecuada y precoz asistencia.

Objetivos generales
  1. Obtener los saberes precisos para realizar unos cuidados de calidad al paciente grave y sus familias, actualizando sus conocimientos en las unidades de críticos.
  2. Reconocer pacientes que precisan un tratamiento emergente y su ingreso en una unidad de críticos.
  3. Obtener las nociones relacionadas con procedimientos, recomendaciones, cuidados y tratamientos de los pacientes en estado crítico.
  4. Conocer los diferentes procesos y patologías que fragmentan la homeostasis de los diferentes sistemas y órganos en los pacientes gravemente enfermos y conllevan desordenes orgánicos vitales, reconociendo sus signos y síntomas característicos.
  5. Completar un programa de aprendizaje modular que articule la atención, investigación y docencia en el equipo de salud encargado de la asistencia del paciente crítico.
  1. SÍNDROME CORONARIO AGUDO
    • Saber el concepto de cardiopatía isquémica, factores de riesgo y clasificación y entender la fisiopatología de esta enfermedad.
    • Listar las enzimas utilizadas en el diagnóstico y seguimiento de los síndromes coronarios agudos: troponinas y CPK.
    • Conocer las principales líneas de tratamiento y actuaciones de enfermería relacionadas con la cardiopatía isquémica.
  2. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA Y AVANZADA
    • Conocer los conceptos principales relacionados con la parada cardiorrespiratoria y la resucitación.
    • Conocer las principales actuaciones relacionadas con el manejo de la vía aérea, soporte ventilatorio y circulatorio en los distintos niveles de actuación.
    • Identificar las principales causas potencialmente reversibles que pueden influir en la evolución de la resucitación.
  3. SHOCK. CLASIFICACIÓN
    • Saber el concepto de shock y su fisiopatología.
    • Identificar los principales signos y síntomas identificativos de shock.
    • Conocer los distintos tipos de shock y sus causas principales.
    • Conocer las principales líneas de tratamiento relacionadas con el shock.
  4. SEPSIS GRAVE Y SHOCK SÉPTICO
    • Definir sepsis y patología infecciosa.
    • Definir la monitorización clínica y hemodinámica que debe llevarse a cabo.
  5. TÉCNICAS DE AISLAMIENTO Y RECOMENDACIONES UNIVERSALES
    • Reconocer las situaciones en las que aplicar las recomendaciones de aislamiento y enumerar los diferentes tipos.
  6. BAJO NIVEL DE CONCIENCIA Y COMA
    • Definir el coma, conocer las principales características clínicas y etiológicas del mismo.
    • Conocer la actuación de enfermería ante un paciente en coma.
  7. EL PACIENTE NEUROCRÍTICO
    • Definir el concepto de paciente neurocrítico.
    • Reconocer signos y síntomas de gravedad en los pacientes neurocríticos.
    • Conocer las bases de la monitorización neurológica.
  8. CUIDADOS ENFERMEROS EN EL TRAUMATISMO CRÁNEO-ENCEFÁLICO
    • Identificar el concepto de TCE.
    • Conocer los cuidados enfermeros en el TCE.
  9. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
    • Conocer las características específicas que definen al paciente politraumatizado.
    • Identificar las complicaciones derivadas de los politraumatismos.
  10. DONACIÓN Y TRASPLANTE
    • Conocer el concepto de muerte encefálica y su fisiopatología.
    • Tener conocimiento de las necesidades de monitorización.
    • Conocer las medidas básicas necesarias para mantener en condiciones óptimas al potencial donante.
  11. INTOXICACIONES AGUDAS: ATENCIÓN INICIAL AL PACIENTE INTOXICADO
    • Conocer las medidas fundamentales para aplicar a un paciente intoxicado, sus indicaciones y contraindicaciones.
  12. GUÍA FARMACOLÓGICA DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS
    • Conocer los diferentes fármacos utilizados en la atención de urgencias.
    • Reconocer signos y síntomas adversos de dichos fármacos
    • Identificar la vigilancia aplicable con el uso de los fármacos.
  13. SEDACIÓN, ANALGESIA Y RELAJACIÓN
    • Definir los diferentes métodos de valoración objetiva de sedorrelajación.
  14. FLUIDOTERAPIA
    • Definir las indicaciones de la fluidoterapia.
    • Conocer la composición e indicaciones de los principales fluidos para infusión.
  15. HEMODERIVADOS
    • Listar los componentes sanguíneos y sus valores normales.
    • Definir los pasos a seguir en la técnica transfusional.
    • Identificar los signos y síntomas de las reacciones adversas en la administración de hemoderivados.
  16. NUTRICIÓN ARTIFICIAL EN EL PACIENTE CRÍTICO
    • Diferenciar la nutrición enteral de la parenteral, y sus indicaciones.

Alumnos Graduados o Diplomados Universitarios en Enfermería en España y/o Auxiliares de Enfermería:

  • Actividad acreditada por el Consell Català de Formaciò Continuada de les Professions Sanitàries - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 8,7 Créditos.
  • Al finalizar el curso, el alumno recibirá el Diploma acreditativo, expedido por IDER Formación, en el que constarán el número de horas lectivas (80) y los créditos de formación continuada otorgados.(8,7)

Alumnos resto del mundo:

  • Al finalizar el curso, el alumno recibirá un Diploma acreditativo avalado por IDER Formación y Revista ROL de Enfermería, en el que constarán el número de horas lectivas (80).

Acreditado por

Impartido por

Avalado por

Tutores - Autores

D. SANTIAGO GARCÍA-VELASCO SÁNCHEZ MORAGO

Diplomado en Enfermería. Servicio de Medicina Intensiva del Hospital General de Ciudad Real. Profesor Asociado Clínico de UCI de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real. (Universidad de Castilla-La Mancha). Instructor en Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado del Programa de Atención Cardiovascular de Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES) y la American Heart Association (AHA).

D. FELIPE DÍAZ FERNÁNDEZ

Diplomado en Enfermería. Servicio de Quirófano del Hospital General de Ciudad Real. DUE de UVI Móvil de Transporte Secundario del Hospital General de Ciudad Real.

Calendario: Del 9 de diciembre de 2019 al 8 de diciembre de 2020
Tiempo previsto para que el participante complete la actividad: 6 meses

Para inscribirse al curso, es necesario registrarse previamente.
Una vez registrado, ya puede inscribirse al curso de dos formas:

  • Realizar el pago a través de tarjeta bancaria
  • Mediante la obtención de cupones

Inscríbete