Cuidados enfermeros en pediatría

Precio matriculación 65€

Actividad avalada por Revista ROL de Enfermería


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Presentación

La enfermería pediátrica requiere una alta especialización de los profesionales que la desarrollan, dada la especificidad en los cuidados enfermeros. Requiere una especial sensibilidad con el paciente al que atendemos, pero también con las personas que lo acompañan, quienes son habitualmente los padres/madres. El modelo de sociedad y familia actual demanda que nos adaptemos a que los cuidadores del menor sean cualquier otra figura. En cualquier caso, al paciente pediátrico se le debe tratar de manera holística, junto a las personas que lo tienen a su cargo.

En este curso, trataremos diversos temas cuya pertinencia viene justificada por la necesidad de:

  • Adquirir, actualizar y ampliar los conocimientos y las necesidades de actuación más frecuentes en la edad pediátrica y aumentar la calidad de los servicios prestados, así como, atender, de forma general, a un niño sano, a su crecimiento y evolución.
  • Facilitar herramientas para aumentar las competencias y la independencia enfermera en pediatría y ser capaz de detectar posibles complicaciones durante el trabajo diario y continuo al lado del paciente.
  • Actualizar conceptos básicos de nutrición y alimentación en la infancia, por la importancia de una buena alimentación para el desarrollo y los requerimientos energéticos en las diferentes etapas de la vida. Conocer las patologías emergentes que precisan prevención y detección precoz para disminuir su impacto, por lo que resulta imprescindible adquirir conocimientos sobre las patologías alimentarias.
  • Conocer la importancia de la formación en las principales urgencias pediátricas, dada la frecuencia de estas. Las enfermeras y enfermeros son los primeros profesionales que ven a los pacientes y es necesario que posean los conocimientos adecuados para saber detectar la gravedad en cada caso y poder hacer una detección precoz o una actuación rápida y eficaz.
  • Ofrecer información sobre los problemas y trastornos del sueño. El sueño es de vital importancia durante la infancia y la edad escolar, aunque en muchas ocasiones no se le da la importancia ni se le presta la atención que requiere. Conseguir conocimientos para poder ayudar y aportar soluciones a los padres ante irregularidades en el sueño del niño.
  • Conocer los principales objetivos y avances psicomotores que tiene que ir consiguiendo el niño en cada etapa, para así poder detectar los principales trastornos psicomotores en la infancia. La detección precoz garantiza unos mejores tratamientos y resultados.
  • Proporcionar información y enseñar las utilidades de las nuevas terapias alternativas usadas en el campo de enfermería. A la vez, informar del riesgo que un mal uso de las nuevas tecnologías puede acarrear, es decir, de los problemas y adicciones relacionadas con ellas.
Objetivos generales
  1. Tener los conocimientos enfermeros en la atención al paciente pediátrico (detección precoz y patologías más prevalentes).
  2. Disponer de las herramientas de actuación ante los diferentes problemas que se pueden presentar en el niño-adolescente.
  3. Abordar el cuidado al niño y adolescente desde un enfoque holístico, en aras de aumentar la calidad de los servicios prestados al paciente pediátrico.
Objetivos específicos por unidad temática
  1. NIÑO SANO
    • Tener conocimientos en torno al desarrollo integral del niño, desde su nacimiento hasta la adolescencia, para aproximarse a las diferentes etapas de seguimiento de salud del niño sano.
    • Detectar posibles anomalías, así como en la prevención de accidentes infantiles, para su intervención precoz sobre las mismas.
    • Conocer una herramienta de educación para la salud familiar, con el objetivo de apoyar al niño y su familia.
  2. ALIMENTACIÓN (NIÑO SANO, OBESIDAD INFANTIL Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA)
    • Tener las habilidades para la promoción de hábitos de vida saludables en la infancia (dieta equilibrada y promoción del ejercicio físico) con el fin de educar a niños, adolescentes y familias en el impacto positivo de un estilo de vida adecuado.
    • Detectar los factores de riesgo y los efectos a largo plazo del sobrepeso y obesidad, así como el posible desarrollo de trastornos de conducta alimentaria. Aplicación de las intervenciones enfermeras más apropiadas.
  3. URGENCIAS PEDIÁTRICAS MÁS COMUNES
    • Conocer e identificar los principales motivos de consulta de urgencias en el niño y actuar previniéndolos.
    • Conocer cómo actuar de forma precoz, rápida y adecuada ante las urgencias pediátricas más comunes.
  4. ENFERMEDADES INFECCIOSAS MÁS COMUNES EN LA INFANCIA
    • Saber diferenciar e identificar los síntomas entre las diferentes enfermedades infecciosas, así como los tratamientos pertinentes.
    • Conocer los aspectos prácticos en torno a los cuidados de enfermería y las actuaciones a realizar en los procesos infecciosos.
  5. TRASTORNOS ADICTIVOS
    • Conocer las técnicas que permitan abordar a las familias y pacientes que sufren un trastorno adictivo.
    • Detectar precozmente las señales de alarma de los trastornos adictivos, así como la valoración de una posible derivación a un servicio de tratamiento especializado.
  6. TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LA INFANCIA
    • Conocer los aspectos teóricos y las principales características del sueño en la infancia con el propósito de identificar posibles trastornos del sueño.
    • Disponer de las herramientas suficientes para instruir a niños y familias en el correcto manejo de los hábitos de sueño.
  7. TRASTORNOS PSICOMOTORES EN ETAPA INFANTIL
    • Conocer las principales características de los trastornos psicomotores en la infancia y desarrollar los conocimientos para su identificación desde la atención comunitaria.
    • Proporcionar apoyo a las familias de niños con trastornos psicomotores.
  8. NUEVAS TERAPIAS ALTERNATIVAS CON INTERVENCIÓN ENFERMERA (MASAJE INFANTIL, YOGA Y TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES)
    • Conocer la importancia y los beneficios del tacto y del vínculo emocional en el desarrollo del recién nacido.
    • Desarrollar los beneficios de una intervención enfermera, empleando terapias alternativas.
    • Disponer de las herramientas suficientes para instruir a los padres en ellas.
  9. ENFERMERÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
    • Comprender la importancia y entender las posibilidades de las nuevas tecnologías para la mejora de la práctica enfermera.
    • Conocer nuevos modos de aprendizaje con las nuevas tecnologías, así como sus limitaciones, desarrollando Internet como una herramienta didáctica para la mejora de los procesos de comunicación que se establecen en el ámbito sanitario.
    • Conocer criterios metodológicos para la selección e incorporación de nuevas tecnologías.
  1. NIÑO SANO
  2. ALIMENTACIÓN (NIÑO SANO, OBESIDAD INFANTIL Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA)
  3. URGENCIAS PEDIÁTRICAS MÁS COMUNES
  4. ENFERMEDADES INFECCIOSAS MÁS COMUNES EN LA INFANCIA
  5. TRASTORNOS ADICTIVOS
  6. TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LA INFANCIA
  7. TRASTORNOS PSICOMOTORES EN ETAPA INFANTIL
  8. NUEVAS TERAPIAS ALTERNATIVAS CON INTERVENCIÓN ENFERMERA (MASAJE INFANTIL, YOGA Y TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES
  9. ENFERMERÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Alumnos Graduados o Diplomados Universitarios en Enfermería en España:

  • Actividad avalada por Revista ROL de Enfermería.

  • Al finalizar el curso, el alumno recibirá el Diploma acreditativo, expedido por IDER Formación, en el que constarán el número de horas lectivas (75.5)

Alumnos resto del mundo:

  • Al finalizar el curso, el alumno recibirá un Diploma acreditativo avalado por IDER Formación y Revista ROL de Enfermería, en el que constarán el número de horas lectivas.

TUTORA - AUTORA

PALOMA GOMIS PÉREZ

GUE Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Especialista en Enfermería Pediátrica. Máster en Enfermería Escolar.

AUTORES

EVA MARÍA CANTÓN RIVALLO

DUE Salud Mental Infantojuvenil. Máster en Enfermería en la Infancia y Adolescencia.
Investigadora colaboradora de estudio dotado con la Beca FIS. Docente colaboradora Aula Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

ROSÓ DE LLUÍS FOLQU

DUE Salud Mental Infantojuvenil. Máster en Enfermería en la Infancia y Adolescencia. Máster en Nutrición. Coordinadora ensayos clínicos.

JOSEP LLUÍS MATALÍ

Doctor en Psicología, psicólogo clínico y coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

MARTA RUIZ TRIGUERO

DUE pediátrica ABS Sant Andreu de la Barca. Máster enfermería escolar. Investigadora colaboradora estudio dotado con la Beca FIS.

LOLA DOMENE LÓPEZ

DUE Especialista Salud Mental. Máster Salud Mental. Docente del Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona y del grado de Enfermería y máster de la Universitat de Barcelona.

JORDI MITJÀ

DUE pediátrico. Máster en Enfermería Escolar. Creador y administrador de la pagina web www.enfermeriablog.com y de la App Enfermería Blog.CUIDADOS ENFERMEROS EN PEDIATRÍA

SILVIA BARRIOS SANTOMÉ

DUE especialista en Pediatría. Posgrado en Perfeccionamiento en Enfermería Infantil. Posgrado en Enfermería Escolar. Educadora en Masaje Infantil por AEMI.

EVA CASTILLO RAMOS

DUE pediátrica ABS Santa Coloma de Cervelló. Educadora diabetológica. Referente actual Salud y Escuela de zona. Investigadora colaboradora estudio dotado con la Beca FIS.

MARÍA LLERAS

Psicóloga clínica de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Tiempo previsto para que el participante complete la actividad: 6 meses

Para inscribirse al curso, es necesario registrarse previamente.
Una vez registrado, ya puede inscribirse al curso de dos formas:

  • Realizar el pago a través de tarjeta bancaria
  • Mediante la obtención de cupones

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