Bioética

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Presentación

La prestación de servicios de salud es un tema poliédrico que abarca numerosos y complejos factores, que se aúnan a las exigencias de una sociedad moderna, con pluralismo moral y en un proceso de globalización constante. Ello exige que la bioética responda a los problemas presentados, por ejemplo, ante:

  • El derecho a una muerte digna.
  • Toma de decisiones compartidas con el equipo de profesionales.
  • Procesos de investigación clínica.
  • Priorización de la eficiencia en la toma de decisiones de atención y cuidado al paciente y sus familiares.
  • Defensa de los derechos de los pacientes.
  • La fidelidad a la propia conciencia.
  • Compatibilizar la viabilidad del sistema sanitario con la labor propia que cada profesional cree que debe desarrollar.
  • Utilización de técnicas y de materiales que no caigan en el encarnizamiento terapéutico. 
  • Respeto a las creencias ideológicas de las personas, a la raza, a su religión...

Además de otros muchos, y siempre teniendo en cuenta que las decisiones deben tomarse en un entorno sociocultural occidental, lo que supone que en el día a día el profesional de enfermería esté sometido a una toma constante de decisiones que implican una consideración ética.

No olvidemos, por todo lado, que el concepto de una profesión es inseparable de los fines que ésta persigue y que no pueden conseguirse solo con una buena capacitación técnica. Hoy sabemos que la profesión enfermera es un permanente desafío ético, ya que en su cotidianidad se dirige a un ser humano en el que se plasman las consecuencias de sus decisiones. El concepto de ética es aun más necesario habida cuenta de que la relación profesional-usuario no es simétrica y que el paciente resulta el más vulnerable. No es posible separar el «ser persona» de la actuación ética, es decir, de la responsabilidad adquirida en la prestación de cuidados.

Teniendo en cuenta estas premisas, este Curso se ha planteado seleccionando los mejores artículos publicados al respecto en Revista ROL de Enfermería y que destacan por su elaborada estructura, incisivo planteamiento y actualización temática. Ello lo habilita para capacitar a la enfermera en el análisis sistemático y reflexivo en torno a los siguientes principios: autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia.

Objetivos:
  1. Estará capacitado para aplicar los principios generales de la bioética en el desarrollo de sus capacidades profesionales.
  2. Habrá adquirido conocimientos y herramientas que se apliquen para dar respuesta a las diferentes situaciones profesionales que se planteen y que tengan relación con decisiones bioéticas.
  3. Estará capacitado para adquirir herramientas que permitan la búsqueda bibliográfica y de fuentes diversas que le permitan configurar su propio cuerpo de conocimientos, de manera que pueda integrarse en la Organización sanitaria como referente en las Comisiones de Bioética.
Objetivos específicos por unidad temática:
  1. BIOÉTICA, UNA PROPUESTA PARA LA TOMA DE DECISIONES. HACIA UN SINCRETISMO PONDERADO.
    • Definir correctamente los conceptos teóricos de bioética y su desarrollo en el modelo profesional.
    • Comprender los diferentes contextos en los que se origina el problema ético.
    • Aprender a aplicar diversas propuestas metodológicas, que surgen de la interpretación de los diferentes modelos teóricos existentes, para resolver problemas éticos en el quehacer diario.
  2. ÉTICA, PODER Y DEBER. DE LA ÉTICA DEL CUIDADO AL PODER DEL DEBER DE CUIDAR.
    • Identificar las relaciones existentes entre ética y cuidado.
    • Aprender a escoger los cuidados como resultado de un proceso decisorio y consciente basado en las capacidades, los medios disponibles y la finalidad a conseguir.
    • Capacitar para dar respuesta al conflicto que se plantee entre la ética del cuidado y el deber de cuidar.
  3. ÉTICA Y ESTÉTICA DEL CUIDAR.
    • Diferenciar los conceptos éticos de las valoraciones estéticas del cuidar.
    • Adquirir conocimientos sobre los requerimientos del acto ético.
    • Adquirir valoraciones para discernir los componentes del acto técnico-estético.
  4. CONSENTIMIENTO INFORMAD. COMUNICACIÓN EFICAZ Y DECISIÓN AUTÓNOMA.
    • Dominar el concepto de consentimiento informado como un documento del procedimiento asistencial.
    • Conocer cuáles son los elementos que configuran las bases del consentimiento informado.
    • Vincular el consentimiento informado a los derechos del paciente en su relación con los profesionales asistenciales.
  5. CONSENTIMIENTO INFORMADO. EN POBLACIÓN DE RIESGO.
    • Conocer cuáles son los criterios relacionales con el paciente para no convertir el consentimiento informado en un ritual burocrático.
    • Saber utilizar el consentimiento informado como un elemento más en el proceso de comunicación con el paciente.
    • Identificar diversos colectivos asistenciales y saber cómo aplicar en ellos, según sus características y riesgos, el procedimiento del consentimiento informado.
  6. RESPONSABLIDAD ENFERMERA FRENTE AL CONSENTIMIENTO INFORMADO.
    • Conocer cuál es el rol que desempeña el profesional de enfermería respecto al consentimiento informado.
    • Identificar cuáles son las responsabilidades del profesional de enfermería ante el consentimiento informado.
  7. ¿EXISTE EL DERECHO A MORIR CON DIGNIDAD?
    • Identificar el derecho a morir con dignidad como derecho humano que alcanza la naturaleza de derecho subjetivo.
    • Aprender los elementos jurídicos que conforman el concepto de muerte digna.
    • Conocer la idoneidad del documento de voluntades anticipadas como instrumento facilitador de la toma de decisiones al final de la vida.
    • Distinguir los diferentes tipos de eutanasia y sus consecuencias.
  8. LOS DERECHOS DE LA PERSONA AL FINAL DE LA VIDA, A LA LUZ DE LA NUEVA LEGISLACIÓN.
    • Identificar los objetivos de las leyes reguladoras de los derechos de la persona al final de la vida.
    • Conocer los aspectos relacionados con el derecho a la toma de decisiones y el consentimiento informado.
    • Identificar los elementos relacionados con el derecho a otorgar instrucciones previas o voluntades anticipadas.
    • Conocer los deberes de los profesionales sanitarios que atienden a pacientes en proceso de muerte.
  9. LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA.
    • Capacitar al alumno para identificar los problemas éticos que plantea la investigación en los seres humanos.
    • Adquirir conocimientos sobre las funciones y capacidades de los Cómites de Ética en la Investigación clínica.
    • Obtener conocimientos para valorar éticamente la publicación de los resultados de los ensayos clínicos.
  10. ANEXO. Lecturas recomendadas
  1. BIOÉTICA, UNA PROPUESTA PARA LA TOMA DE DECISIONES. HACIA UN SINCRETISMO PONDERADO.
  2. ÉTICA, PODER Y DEBER. DE LA ÉTICA DEL CUIDADO AL PODER DEL DEBER DE CUIDAR.
  3. ÉTICA Y ESTÉTICA DEL CUIDAR.
  4. CONSENTIMIENTO INFORMADO. COMUNICACIÓN EFICAZ Y DECISIÓN AUTÓNOMA.
  5. CONSENTIMIENTO INFORMADO. EN POBLACIÓN DE RIESGO.
  6. RESPONSABILIDAD ENFERMERA FRENTE AL CONSENTIMIENTO INFORMADO.
  7. ¿EXISTE EL DERECHO A MORIR CON DIGNIDAD?
  8. LOS DERECHOS DE LA PERSONA AL FINAL DE LA VIDA, A LA LUZ DE LA NUEVA LEGISLACIÓN.
  9. LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA.
  10. ANEXO. LECTURAS RECOMENDADAS
    • LA ENFERMERÍA COMO SALVAGUARDA DE LA FRAGILIDAD HUMANA.
    • TESTAMENTO VITAL. LA TOMA DE DECISIONES EN EL FINAL DE LA VIDA.

Alumnos Graduados o Diplomados Universitarios en Enfermería en España:

  • Al finalizar el curso, el alumno recibirá el Diploma acreditativo, expedido por IDER Formación, en el que constarán el número de horas lectivas (26) y los créditos de formación continuada otorgados.

Alumnos resto del mundo:

  • Al finalizar el curso, el alumno recibirá un Diploma acreditativo avalado por IDER Formación y Revista ROL de Enfermería, en el que constarán el número de horas lectivas (26).

Impartido por:

Actividad avalada por Revista ROL de Enfermería.

Dirección académica

JOAN LLUIS PIQUÉ SÁNCHEZ

Enfermero. Máster en Economía de la Salud. Experto en temas de economía y ética. Jefe de División de Atención al Ciudadano del Servei Català de la Salut. Miembro del Consejo de Redacción de Revista ROL de Enfermería.

Colaboradores

MARÍA VICTORIA SANFELIU CORTÉS

Profesora titular y Vicedirectora de Relaciones Internacionales y de postgrado de la Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Barcelona. Coordinadora de la asignatura Estancias Clínicas II del Grado de Enfermería de la asignatura Prácticum Hospitalario de la Diplomatura en Enfermería. Directora del Grupo de Innovación: Aprendizaje de Competencias Profesionales en Enfermería. Desde el año 2004. Colaboradora en el Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente en el Grado de Enfermería 2008. Directora de la Revista Rol de Enfermería desde 1978.

MARÍA DOLORES FIGUERAS UBACH

Enfermera. Sofróloga. Máster en Gestion y Administración de Servicios de Enfermería. Posgrado en Atención Sociosanitaria y Geriátrica. Consultora y asesora de proyectos sanitarios para la gente mayor.
Miembro del Consejo de Redacción de Revista ROL de Enfermería.

Mª LUISA GELABERT CUBILÓ

Diplomada en Enfermería. Licenciada en Medicina y Cirugía de Empresa. Especialista en Medicina del Trabajo.
Miembro de la Junta Directiva de la Associació de Medicina del Treball de la Acadèmia de Ciencies Mèdiques de Catalunya i Balears. Miembro del Consejo de Redacción de Revista ROL de Enfermería.
Tecnología e Innovación (SECTI). - Miembro Colaborador da equipa de investigação, no âmbito do grupo de investigação - Innovation and Development in Nursing – NursID, do Centro de Investigação em Tecnologias e Serviços de Saúde (CINTESIS) da Faculdade de Medicina da Universidade do Porto. -Participación en varios proyectos de investigación como investigador principal e investigador colaborador.

Para inscribirse al curso, es necesario registrarse previamente.
Una vez registrado, ya puede inscribirse al curso de dos formas:

  • Realizar el pago a través de tarjeta bancaria
  • Mediante la obtención de cupones

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