Enfermería en las urgencias pediátricas

Precio matriculación 99€

CURSO CON MÁS CRÉDITOS

Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries – Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 10 Créditos. (EXPEDIENTE 09/034719-IN)

Actividad con “Aval Científico” de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE). - Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE) – Revista ROL de Enfermería.


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Presentación

Es habitual pensar que, a la hora de tratar una urgencia pediátrica, se ha de tratar al niño como a un adulto pequeño. Sin embargo, existen peculiaridades en cuanto a patología, administración de fármacos, respuesta del organismo y psicología que hacen que la actuación por parte del personal de enfermería sea muy distinta.
En la actualidad, la masificación de los servicios de Urgencias Pediátricas hace necesaria una especialización de la enfermería para la valoración y atención correctas del niño grave, así como el conocimiento de la patología banal que, por otra parte, es la más frecuente. Esta necesidad se ha visto en cierta medida cubierta desde hace unos años con la adición de la especialidad en Enfermería Pediátrica a las especialidades ya existentes.
El primer paso en la atención de los niños en Urgencias es el de clasificarlos para detectar el nivel de prioridad en la asistencia que precisan. Existen varias escalas de triaje validadas a nivel internacional. Sin embargo, no todas están adaptadas al paciente pediátrico. De hecho, las escalas más utilizadas en adultos no son las que mejor se adaptan a las peculiaridades de este tipo de pacientes. Es necesario recordar que el personal de enfermería cuenta con la capacitación suficiente como para llevar a cabo la clasificación del niño en Urgencias y que, habitualmente, son los enfermeros y enfermeras los que realizan esta función.
Aunque es cierto que la mayoría de los pacientes que acuden a los servicios de Urgencias Pediátricas no presentan, en muchos casos, una patología que comprometa su vida, el grado de angustia que pueden presentar los padres o familiares que los acompañan es muy elevado. Problemas de salud como la fiebre o los síntomas catarrales requieren no solo una evaluación y manejo correctos del paciente, sino también una apropiada educación sanitaria a los familiares, adaptada a cada caso concreto.
Una de las peculiaridades en la atención de los niños que más preocupa a los profesionales es la administración de fármacos. A diferencias de los adultos, la dosificación suele calcularse en relación con el peso o la edad del paciente, por lo que es de vital importancia el conocer estas dosis de manera correcta, así como la dosis máxima de cada medicamento o los posibles efectos secundarios que nos podemos encontrar.
En el caso de patologías muy graves, aunque por fortuna poco frecuentes, como la parada cardiopulmonar o el paciente politraumatizado, existen algoritmos de actuación exclusivamente adaptados a los niños. Es en este tipo de pacientes en los que una actuación rápida y coordinada es de vital importancia para la supervivencia del paciente, por lo que se hace necesario que los profesionales que trabajan en los servicios de Urgencias Pediátricas tengan una formación correcta y actualizada.
Con este curso se pretende abordar los aspectos más frecuente de la atención de la Urgencia Pediátrica, desde la clasificación inicial hasta actuaciones críticas en momentos en que la vida del niño está seriamente comprometida. Con este fin, se ha procedido a una revisión exhaustiva de la documentación científica y de los protocolos de actuación utilizados en la actualidad.

Objetivos generales

El alumno, al finalizar el curso será capaz de:

  1. Describir las patologías más frecuentes en las urgencias pediátricas, así como su tratamiento inicial.
  2. Conocer las generalidades de la atención al niño en Urgencias que lo diferencian del adulto.
  3. Identificar aquellas situaciones con riesgo vital inminente para el niño, tales como la parada cardiopulmonar o el politraumatismo severo.
Objetivos específicos por unidad temática

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:

  1. Diferenciar entre el niño y el adulto. Generalidades de la urgencia pediátrica.
    • Reconocer los parámetros de normalidad según la edad.
    • Conocer las distintas edades pediátricas.
    • Saber las principales diferencias entre niño y adulto.
  2. Triaje hospitalario pediátrico.
    • Conocer las distintas escalas de triaje validadas internacionalmente.
    • Asignar el nivel de prioridad adecuado según la patología del paciente.
    • Conocer los distintos pasos para realizar una clasificación adecuada
  3. Atención inicial del trauma pediátrico.
    • Conocer las técnicas para la estabilización del paciente politraumatizado pediátrico.
    • Reconocer los signos de alarma en el niño politraumatizado.
    • Conocer el tratamiento adecuado en el niño politraumatizado inestable.
  4. Traumatismo craneoencefálico.
    • Conocer los distintos tipos de lesiones por traumatismo craneoencefálico (TCE) en los niños.
    • Conocer los métodos para realizar una valoración neurológica adecuada en el niño.
    • Reconocer las manifestaciones radiográficas de las lesiones intracraneales más frecuente en los niños.
  5. Traumatismo torácico.
    • Conocer los distintos tipos de lesiones por traumatismo torácico en los niños.
    • Conocer el tratamiento adecuado en las distintas lesiones torácicas de origen traumático.
    • Reconocer las manifestaciones clínicas y radiográficas de lesiones torácicas de origen traumático con compromiso vital inminente.
  6. Parada cardiorrespiratoria (PCR). Reanimación cardiopulmonar pediátrica (RCP).
    • Conocer las maniobras de manejo de la vía aérea y circulatoria en el niño con parada cardiorrespiratoria (PCR).
    • Conocer las distintas vías de administración de fármacos en la RCP pediátrica.
  7. Convulsiones. Estatus convulsivo.
    • Reconocer los distintos tipos de convulsiones que existen en la infancia.
    • Conocer el tratamiento adecuado en un estatus convulsivo.
  8. Fiebre en el niño.
    • Saber definir conceptos como hipotermia o hipertermia en relación con la temperatura corporal del niño.
    • Conocer el tratamiento adecuado en un niño con fiebre.
  9. Dificultad respiratoria en el paciente pediátrico.
    • Conocer los fármacos más utilizados en el niño con dificultad respiratoria.
    • Saber cuáles son las patologías respiratorias más frecuentes en el niño.
    • Conocer las diferentes escalas de valoración respiratoria en pediatría.
    • Conocer las técnicas de aplicación correcta de fármacos por vía inhalatoria.
  10. Deshidratación y alteraciones hidroelectrolíticas en el niño.
    • Saber cómo identificar el grado de deshidratación de un niño aplicando las diferentes escalas existentes.
    • Saber describir la administración de sueroterapia de mantenimiento dependiendo de la edad y el peso del niño.
  11. Urgencias en el paciente diabético
    • Saber definir el concepto de diabetes mellitus.
    • Conocer el tratamiento adecuado en la cetoacidosis diabética y en la hipoglucemia.
  1. DIFERENCIAS ENTRE EL NIÑO Y EL ADULTO. GENERALIDADES DE LA URGENCIA PEDIÁTRICA. Carlos Torralba Ruiz.
  2. TRIAJE HOSPITALARIO PEDIÁTRICO. Felix Texeira Cabanillas
  3. ATENCIÓN INICIAL DEL TRAUMA PEDIÁTRICO. Carlos Torralba Ruiz, María Soledad Losa López.
  4. TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO. María Soledad Losa López.
  5. TRAUMATISMO TORÁCICO. Felix Texeira Cabanillas, María Soledad Losa López.
  6. PARADA CARDIORRESPIRATORIA (PCR). REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR PEDIÁTRICA (RCP). Carlos Torralba Ruiz, María Soledad Losa López.
  7. CONVULSIONES. ESTATUS CONVULSIVO. Carlos Torralba Ruiz, María Soledad Losa López.
  8. FIEBRE EN EL NIÑO. Felix Texeira Cabanillas.
  9. DIFICULTAD RESPIRATORIA EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO. María Soledad Losa López.
  10. DESHIDRATACIÓN Y ALTERACIONES HIDROELECTROLÍTICAS EN EL NIÑO. Felix Texeira Cabanillas
  11. URGENCIAS EN EL PACIENTE DIABÉTICO. Carlos Torralba Ruiz.

Alumnos Graduados o Diplomados Universitarios en Enfermería en España:

  • Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 10 Créditos.

  • Actividad con “Aval Científico” de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE).

  • Actividad con “Aval Científico” de la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE).

  • Actividad avalada por Revista ROL de Enfermería.

  • Al finalizar el curso, el alumno recibirá el Diploma acreditativo, expedido por IDER Formación, en el que constarán el número de horas lectivas (91,5) y los créditos de formación continuada otorgados (10)

Alumnos resto del mundo:

  • Al finalizar el curso, el alumno recibirá un Diploma acreditativo avalado por IDER Formación y Revista ROL de Enfermería, en el que constarán el número de horas lectivas (91,5).

Tutores - Autores

D. Carlos Torralba Ruiz

Enfermero especialista en pediatría de la Unidad de Urgencias del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. Máster en Urgencias Pediátricas por la Universidad San Jorge de Zaragoza. Vicepresidente y secretario general de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE).

Dª María Soledad Losa López

Enfermera del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Enfermera especialista en pediatría.

D. Félix Texeira Cabanillas

Enfermero del Servicio de Urgencias del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. Máster en Urgencias Perinatales y en la Infancia por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias.

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Calendario de la presente acreditación: Del 3 de mayo de 2023 al 2 de mayo de 2024

Tiempo previsto para que el participante complete la actividad: 6 meses

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Para inscribirse al curso, es necesario registrarse previamente.
Una vez registrado, ya puede inscribirse al curso de dos formas:

  • Realizar el pago a través de tarjeta bancaria
  • Mediante la obtención de cupones

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