Salud mental para enfermeras

Precio matriculación 89€

Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 8,3 Créditos. (EXPEDIENTE 09/028090-IN)


Presentación

Curso Salud Mental

El patrón epidemiológico actual refleja el aumento de los problemas de salud mental, tanto en su incidencia como prevalencia. Estas necesidades se vinculan, entre otras cosas, a los estados de estrés y ansiedad, consumo de estupefacientes, la crisis económica, estados de pobreza y a la pandemia por el COVID19 que de manera tan drástica se ha sufrido en los últimos tiempos, etc.

Las enfermeras, en cualquier ámbito de su actuación profesional, y por la cercanía de su actividad de cuidados con las personas, con las familias y con los grupos comunitarios, acumulan una gran experiencia en cuanto a la valoración de las necesidades del ámbito de la salud mental que sufre la población. Singularmente, las enfermeras comunitarias vienen demandando –prácticamente desde el inicio de la creación y puesta en marcha de la Atención Primaria de salud en nuestro país– programas de formación para poder abordar de la mejor manera posible y con calidad los cuidados con la población adscrita. Es muy importante que la intervención enfermera en la comunidad sea de alta calidad, ya que de entre los profesionales sociosanitarios que participan en los equipos interprofesionales, es la figura que mejor respuesta puede dar por su perfil profesional, puesto que interviene de una manera global sobre los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, así como culturales y espirituales, que conforman los seres humanos y los grupos comunitarios.

Las enfermeras de manera fehaciente, observan la presencia de necesidades de salud en general y de salud mental en grupos muy característicos de la población como lo son: las personas dependientes, las personas mayores, las que están en circunstancias de soledad, y las que son pluripatológicas entre otras. Estas circunstancias también se detectan en sus cuidadoras principales, las cuales tienen una gran sobrecarga por el trabajo que realizan y que se manifiesta frecuentemente a través de estrés, ansiedad y dificultades para llevar a cabo las actividades de la vida diaria de una manera normalizada, con tendencia al aislamiento y con manifestaciones clínicas que, en muchas ocasiones, corresponden a una depresión reactiva: cansancio generalizado, dificultades para conciliar el sueño, irritabilidad, falta de concentración, etc. Otros grupos los constituyen el mundo de la prostitución, donde se pueden identificar necesidades de salud que afectan al área psicosocial experimentado un sentimiento de explotación; muchas de ellas han emigrado engañadas y se encuentran en un país extraño como muchas dificultades para integrarse, tanto por las costumbres imperantes así como tener que responder a una demanda que ellas no han elegido. También los homosexuales mayores, que salieron del entorno familiar muy jóvenes en unos tiempos en que su circunstancia sexual era motivo de marginación, ostracismo y estigma, que han desarrollado diferentes trabajos muchas veces sin estar dados de alta en la Seguridad Social, y que ahora, sin recibir pensión alguna, están en la más absoluta indigencia, comiendo de lo que encuentran en las basuras, y durmiendo muchas veces a la intemperie.

Las personas que consumen drogas, la mayoría de las cuales no tienen voluntad de abandonar su adicción y no saben ni pueden enfrentarse a su dependencia, y que incluso, en ocasiones, son rechazadas por los propios servicios sociosanitarios. Las mujeres que sufren malos tratos que minan su autoestima y cuya muerte a manos de sus maltratadores podría evitarse con una intervención a tiempo, coordinada con jueces y policía. Los trabajadores y trabajadoras con estrés laboral, a causa de la presión en la propia organización de la empresa y últimamente también asediados por la crisis económica. Los niños y jóvenes acosados en el entorno escolar. Todos estos problemas, entre otros, se consideran de primera magnitud y se abordan en este curso.

Objetivos
  1. Abordar positivamente y de manera resolutiva los problemas más frecuentes de salud mental y las adicciones.
  2. Conocer la dinámica de los principales fármacos usados en salud mental.
  3. Manejar situaciones de crisis y urgencias psiquiátricas.
Objetivos específicos por unidad temática
  1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE SALUD MENTAL.
    • Identificar los elementos que forman parte de los constructos «salud mental» y «enfermedad mental»
  2. PROBLEMAS MÁS COMUNES DE SALUD MENTAL. DEFINICIÓN Y SIGNOS DE ALARMA: INFANTO-JUVENIL, ADULTOS Y ANCIANOS
    • Conocer los principales problemas de salud mental en cada etapa vital.
    • Detectar los signos y síntomas de alarma para la detección de alteraciones en la salud mental de las personas.
    • Conocer las principales intervenciones de enfermería para el abordaje de cada grupo de población.
  3. LA ANSIEDAD: DEFINICIÓN, CAUSAS MÁS FRECUENTES Y ABORDAJE.
    • Conocer las diferencias entre ansiedad patológica y no patológica.
    • Conocer los síntomas de la ansiedad patológica según el DSM-V.
  4. DEPRESIÓN: DEFINICIÓN, CAUSAS MÁS FRECUENTES Y ABORDAJE ENFERMERO.
    • Conocer los conceptos básicos sobre depresión.
    • Conocer las intervenciones enfermeras más frecuentemente utilizadas en pacientes diagnosticados de trastorno depresivo.
  5. LAS ADICCIONES.
    • Conocer las principales drogas de abuso y las principales adicciones sin sustancias.
    • Comprender la perspectiva multicausal de las adicciones.
  6. LOS FÁRMACOS MÁS FRECUENTES EN SALUD MENTAL: PRECAUCIONES E INTERACCIONES.
    • Conocer la clasificación, principales indicaciones, efectos secundarios y efectos adversos de los psicofármacos más frecuente en salud mental.
    • Identificar los cuidados necesarios en relación con el consumo y correcta adherencia a los psicofármacos.
  7. EL ABORDAJE ANTE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL: TRABAJO CON GRUPOS. EDUCACIÓN PARA LA SALUD, APOYO A LA FAMILIA Y GESTIÓN DEL DUELO.
    • Conocer determinadas herramientas específicas de salud mental que le permitan desarrollar sus capacidades profesionales.
  8. CRISIS Y URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS.
    • Describir crisis, agitación psicomotriz, riesgo autolítico y las diferentes intervenciones enfermeras con las personas que presentan estas conductas.
    • Conocer cuáles son los cuidados e intervenciones como resultado de un proceso decisorio y consciente basado en las capacidades, los medios disponibles y la finalidad que conseguir.
  9. ESCALAS DE VALORACIÓN PARA IDENTIFICAR TRASTORNOS MENTALES.
    • Conocer las principales escalas de valoración enfermera utilizadas en la valoración del estado mental.
    • Identificar la población diana a la que va dirigida cada escala.
    • Conocer los ítems que se valoran en cada escala.
    • Comprender el significado de la puntuación obtenida tras la utilización de la escala en la valoración del paciente.
  1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE SALUD MENTAL
  2. PROBLEMAS MÁS COMUNES DE SALUD MENTAL. DEFINICIÓN Y SIGNOS DE ALARMA: INFANTO-JUVENIL, ADULTOS Y ANCIANOS
  3. LA ANSIEDAD: DEFINICIÓN, CAUSAS MÁS FRECUENTES Y ABORDAJE
  4. DEPRESIÓN: DEFINICIÓN, CAUSAS MÁS FRECUENTES Y ABORDAJE ENFERMERO
  5. LAS ADICCIONES
  6. LOS FÁRMACOS MÁS FRECUENTES EN SALUD MENTAL: PRECAUCIONES E INTERACCIONES
  7. EL ABORDAJE ANTE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL: TRABAJO CON GRUPOS EDUCACIÓN PARA LA SALUD, APOYO A LA FAMILIA Y GESTIÓN DEL DUELO
  8. CRISIS Y URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS
  9. ESCALAS DE VALORACIÓN PARA IDENTIFICAR TRASTORNOS MENTALES

Alumnos Graduados o Diplomados Universitarios en Enfermería en España:

  • Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 8,3 Créditos.

  • Actividad avalada por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) y Cátedra Francisco Ventosa UAH-AEESME y Revista ROL de Enfermería.

  • Al finalizar el curso, el alumno recibirá el Diploma acreditativo, expedido por IDER FORMACIÓN y avalado por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), Cátedra Francisco Ventosa UAH-AEESME y Ediciones Rol, en el que constarán 100 horas lectivas y 8,3 créditos de formación continuada.

Alumnos resto del mundo:

  • Al finalizar el curso, el alumno recibirá un Diploma acreditativo, expedido IDER FORMACIÓN y avalado por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), Cátedra Francisco Ventosa UAH-AEESME y Revista ROL de Enfermería en el que constarán el número de horas lectivas (100).

Tutor

FRANCISCO MEGÍAS-LIZANCOS

Doctor por la Universidad de Alcalá, Máster en Salud Comunitaria y Especialista en Salud Mental y Psiquiatría.
Profesor de Enfermería de Salud Mental, Enfermería Comunitaria y Relaciones de Ayuda Mutua.
Tiene experiencia laboral en: Hospitalización Infanto-juvenil y en Unidades de Salud Mental Comunitaria, destacándose su actividad con los grupos de ayuda mutua y cuidadoras principales en Salud Mental y ha sido Director de Enfermería de Atención Primaria. Igualmente ha impartido docencia en distintas Universidades españolas.
Es autor de varios libros: Visita domiciliaria, diagnóstico de enfermería; Guía de intervención rápida de enfermería y psiquiatría en Salud Mental; Enfermería en psiquiatría y Salud Mental; Manual de la enfermera residente de Salud Mental. Y de varios capítulos de libro y Ponencias a Congresos y otros eventos nacionales e internacionales.

JULIÁN CARRETERO ROMÁN

Enfermero especialista en Salud Mental, Experto Universitario en Emergencias y Gestión de servicios y Máster Universitario en Administración Sanitaria.
Es Supervisor de Recursos Humanos, Gestión y Desarrollo de profesionales de enfermería en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y Presidente de la Comisión Nacional de Enfermería de Salud Mental, Ministerio de Sanidad.
Tiene experiencia laboral en: Atención Primaria y Especializada, Servicios de Salud Mental, Urgencias sanitarias, etc.
Es autor de distintas ponencias a Congresos y otros eventos nacionales e internacionales.

Profesores

ROSA ISABEL CABRA YUBA

Enfermera especialista en Salud Mental y experta en drogodependencias.
Técnico de la Concejalía de Salud y Consumo en la Unidad de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y es profesora asociada del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá.
Tiene experiencia laboral en Servicios de Atención Primaria.

DANIEL CUESTA LOZANO

Profesor Doctor en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Alcalá, Máster en Salud Pública y Enfermero especialista en Salud Mental.
Profesor en el Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá.
Autor de diferentes artículos de revista y capítulos de libro, e investigador en la Cátedra “Francisco Ventosa” UAH-AEESME.

ALICIA DURO SÁNCHEZ

Enfermera especialista en Salud Mental.
Enfermera de la Red de Salud Mental Bizkaia, Hospital de Día Manuene.
Investigadora de la historia de la enfermería psiquiátrica y de Salud Mental, siendo autora de distintas comunicaciones a Congresos sobre este tema.

DARÍO FAJARDO GALVÁN

Enfermero especialista en Salud Mental y Experto en Bioética y Bioderecho.
Enfermero en el Centro de Salud Mental de Aranjuez (Madrid).
Tiene experiencia laboral en unidades de hospitalización psiquiátrica y hospitales de día. Es autor de distintas comunicaciones a Congresos y capítulos de libro.

MARÍA ÁNGELES MOTA LÓPEZ

Graduada en Enfermería y Experta en Salud Mental.
Enfermera en el Instituto Psiquiátrico José Germain en Leganés (Madrid). Tiene una larga experiencia profesional y es autora de distintas comunicaciones a Congresos.

JAVIER SÁNCHEZ ALFONSO

Enfermero especialista en Salud Mental y Máster Universitario en Género y Salud.
Enfermero en el Instituto Psiquiátrico José Germain en Leganés (Madrid). Es Director de la Revista Española de Enfermería de Salud Mental (REESME).
Ha sido miembro de varios Comités Científicos en diferentes Jornadas y Congresos, es autor de comunicaciones y capítulos de libro.

LAURA SÁNCHEZ LÓPEZ

Enfermera Especialista en Salud Mental.
Enfermera y Coordinadora de la Formación de enfermeros residentes en Salud Mental en el Instituto Psiquiátrico José Germain en Leganés (Madrid).
Tiene experiencia laboral en Unidades de Agudos y Centros de Salud Mental. Es autora de distintas comunicaciones a Congresos y capítulos de libro.

  • Calendario de la presente acreditación: Del 1de julio de 2020 al 30 de junio de 2021
  • Tiempo previsto para que el participante complete la actividad: 6 meses

CURSO NO DISPONIBLE ACTUALMENTE. DEBES IR A LA EDICIÓN 2021.
IR A SALUD MENTAL. EDICIÓN 2021 Para inscribirse al curso, es necesario registrarse previamente.
Una vez registrado, ya puede inscribirse al curso de dos formas:

  • Realizar el pago a través de tarjeta bancaria
  • Mediante la obtención de cupones