Posicionamiento Quirúrgico

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Presentación

Curso Salud Mental Una posición quirúrgica incorrecta o en la que no se han tomado las medidas de seguridad pertinentes, puede provocar dolores postquirúrgicos innecesarios, por evitables, y lesiones de distinta consideración, incluso muy graves.
Este dolor y estas lesiones no sólo afectan al paciente, a su salud y confort, sino que también pueden provocar incrementos en los días de hospitalización y en los cuidados, y en los costes que el paciente va a requerir en su recuperación postquirúrgica.
Por todo esto, si bien las posiciones quirúrgicas es solo uno de los muchos temas en los que una enfermera del bloque quirúrgico debe ser competente, no es un tema menor y consideramos que no ha recibido la atención que merece desde la formación continuada postgraduada de los profesionales enfermeros, a diferencia de otros aspectos de la enfermería quirúrgica que sí que disponen de un amplio abanico de opciones formativas.
El curso también responde a una necesidad objetiva de reciclaje y formación continuada incluso de enfermeras con amplia experiencia, ya que el de las posiciones quirúrgicas es un campo que experimenta cambios crecientes por las aportaciones de nuevas evidencias científicas y, sobre todo, el desarrollo de nuevos materiales y productos accesorios para optimizar la seguridad y el confort de los pacientes.
Resaltar también que los cambios organizativos en los que está inmerso el sector sanitario, también la profesión enfermera, aconsejan dotar a los profesionales de herramientas que incrementen su polivalencia. La especialización en un tipo concreto de cirugía y, por tanto, a un reducido abanico de posiciones quirúrgicas, ya no es un opción válida para la mayoría de profesionales.

Objetivos generales
  1. Definir las posiciones quirúrgicas más habituales y los efectos fisiológicos que se producen en cada una de ellas, así como las principales lesiones nerviosas periféricas por un mal posicionamiento quirúrgico.
  2. Listar el material necesario para las diferentes posiciones quirúrgicas y saber cómo utilizarlo.
  3. Describir las pautas que hay que cumplir para la correcta movilización y colocación del enfermo en la mesa quirúrgica.
Objetivos específicos
  1. Conocerá los distintos modelos de mesas quirúrgicas y las características de las mismas.
  2. Conocerá los accesorios de la mesa quirúrgica y su uso para cada tipo de intervención quirúrgica.
  3. Conocerá los materiales utilizados para garantizar el confort y la seguridad del paciente durante la intervención quirúrgica y su uso.
  4. Conocerá la mecánica corporal para la movilización del paciente minimizando esfuerzos y riesgos para el profesional.
  5. Conocerá la correcta movilización del paciente y su posicionamiento en la mesa quirúrgica, para evitar lesiones en el paciente.
  6. Conocerá las medidas de seguridad para prevenir posibles lesiones derivadas de la posición quirúrgica durante las intervenciones, especialmente si estas son de larga duración.
  7. Conocerá las distintas posiciones quirúrgicas y su uso diferenciado según el tipo de intervención.
  8. Conocerá las curas específicas de enfermería en cada posición para garantizar el confort y la seguridad del paciente.
  9. Reconocerá las principales complicaciones genéricas derivadas de las posiciones quirúrgicas prolongadas.
  10. Reconocerá las complicaciones específicas asociadas a cada tipo de posición quirúrgica: clínica, frecuencia, prevención y tratamiento.
  11. Conocerá la preparación del paciente para su traslado fuera del quirófano.
  12. Conocerá las normas básicas de traslado de un paciente postquirúrgico.
  13. Conocerá la preparación que precisa la unidad que acogerá el paciente postquirúrgico (URPA o UCI).
  14. Reconocerá la documentación necesaria para el traslado del paciente postquirúrgico.
  1. MESA QUIRÚRGICA Y ACCESORIOS
    • Introducción.
    • Características.
    • Modalidades.
    • Movimientos.
    • Accesorios.
  2. MATERIAL DE PROTECCIÓN DEL PACIENTE
  3. PAUTAS PARA MOVILIZAR Y POSICIONAR AL PACIENTE
    • Medidas de seguridad.
    • Reglas básicas de mecánica corporal del profesional.
    • Términos anatómicos de dirección y localización.
  4. TIPOS DE POSICIONES QUIRÚRGICAS Y CUIDADOS ENFERMEROS
    • Decúbito supino o dorsal.
    • Trendelenburg.
    • Antitrendelenburg o tren invertido.
    • Posición de litotomía o ginecológica.
    • Elevación cefálica o sentado.
    • Decúbito lateral o sims.
    • Decúbito prono o ventral.
    • Posición genupectoral o mahometana.
    • Posición de navaja, kraske o jacknife.
    • Posición de laminectomía.
    • Posiciones ortopédicas.
  5. COMPLICACIONES
    • Tipos de complicaciones.
    • Efectos fisiológicos del cambio de posición.
    • Decúbito supino.
    • Posición de Trendelenburg.
    • Decúbito lateral.
    • Decúbito prono.
    • Elevación cefálica.
    • Síndrome compartimental.
  6. CONSIDERACIONES EN EL TRASLADO DEL PACIENTE A URPA O UCI

Alumnos Graduados o Diplomados Universitarios en Enfermería en España y/o Auxiliares de Enfermería:

  • Actividad avalada por Revista ROL de Enfermería.

  • Al finalizar el curso, el alumno recibirá el Diploma acreditativo, expedido por IDER Formación, en el que constarán el número de horas lectivas y los créditos de formación continuada otorgados.
Alumnos resto del mundo:
  • Al finalizar el curso, el alumno recibirá un Diploma acreditativo expedido por IDER FORMACIÓN y avalado por Revista ROL de Enfermería, en el que constarán el número de horas lectivas (20).

Tutor

DR. SALVADOR POSTIGO MOTA

Profesor Titular de Universidad.
Formación académica principal: Diplomado Universitario en Enfermería. Universidad de Extremadura. 1984. Máster en Gerontología Social Aplicada. Universidad de Barcelona. 2001. Licenciado en Antropología Social y Cultural. UCAM. Murcia. 2003. Título propio de Especialista en Antropología de la Salud y la Enfermedad. UCAM. Murcia. 2003. Licenciado en Enfermería. Escuela Superior de Saùde. Portalegre. Portugal.2007 Graduado en Enfermería. Universidad de León. 2012. Doctor por la Universidad de Sevilla. 2012.
Publicaciones: -Autor de varios libros sobre temática de Enfermería del Envejecimiento, paciente con cáncer y cuidados paliativos. -Diversas comunicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales relacionadas enfermería del envejecimiento, aspectos éticos en personas mayores y en el paciente en situación terminal. -Diversas publicaciones en revistas relacionadas con enfermería del envejecimiento, cuidados paliativos y bioética. -Autor de diversas publicaciones relacionadas con materiales docentes para la enseñanza universitaria relacionadas con enfermería del envejecimiento, cuidados paliativos incluyendo aspectos éticos en personas mayores y en pacientes en situación terminal. -Profesor y director de distintas ediciones de cursos de formación continuada para enfermeros relacionados con enfermería oncológica, enfermería del envejecimiento y cuidados paliativos acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias
Grupos de investigación: - Miembro del Grupo de Investigación Farmacogenómica de Enfermedades Psiquiátricas. Universidad de Extremadura. Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI). - Miembro Colaborador da equipa de investigação, no âmbito do grupo de investigação - Innovation and Development in Nursing – NursID, do Centro de Investigação em Tecnologias e Serviços de Saúde (CINTESIS) da Faculdade de Medicina da Universidade do Porto. -Participación en varios proyectos de investigación como investigador principal e investigador colaborador.

Profesores

JOAN MARIA ESTRADA MASLLORENS

Diplomado Universitario en Enfermería. Profesor de Escuela Universitaria de Enfermería, adscrito al Departamento de Enfermería Fundamental y Médicoquirúrgica de la Universidad de Barcelona. Director del Máster en Enfermería de Urgencias Hospitalarias de la Universidad de Barcelona. Director del Máster Semipresencial en Enfermería de Urgencias Hospitalarias. IL3-UB. Director del Máster en Enfermería Quirúrgica de la Universidad de Barcelona. Director del Máster Semipresencial en Enfermería de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del dolor de la Universidad de Barcelona. Director del Máster en Atención de Enfermería al Enfermo Cardiovascular de la Universidad de Barcelona. Máster Oficial Universitario en Atención Integral al Paciente Crítico y Emergencias por la Universidad de Barcelona. Postgraduado en Asistencia Prehospitalaria Urgente por la Universidad de Barcelona.

VERÓNICA VÍLCHEZ COBO

Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera de anestesia en el Servicio Central de Anestesiología S.L.P. y Unidad de Terapia del Dolor del Centro Médico Teknon, Barcelona. Máster en Enfermería de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor de la Universidad de Barcelona. Postgrado de Enfermería de Anestesia y Reanimación de la Universidad de Barcelona. Postgrado de Cuidados de Enfermería a la Persona en Proceso Quirúrgico de la Universidad de Barcelona. Docente en el Máster en Enfermería de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor de la Universidad de Barcelona.

SERGI GUTIÉRREZ SALAFRANCA

Doctor en Medicina. Médico especialista en Anestesiología y Reanimación. Especialización vía MIR en la Ciutat Sanitària de la Vall d'Hebron,1991-94. Miembro del Servicio Central de Anestesiología S.L.P. del Centro Médico Teknon, desde el año 1996 hasta la actualidad. Miembro del Servicio de Anestesiología del Instituto de Microcirugía Ocular (I.M.O.), desde el año 1996 hasta la actualidad. Docente en el Máster en Enfermería de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor de la Universidad de Barcelona.

GORETI ESCUER BADÍA

Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera de anestesia en el Servicio Central de Anestesiología S.L.P. y Unidad de Terapia del Dolor del Centro Médico Teknon, Barcelona. Máster en Enfermería de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor de la Universidad de Barcelona. Postgrado de Enfermería Pediátrica en el Medio Hospitalario de la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Postgrado de Enfermería Quirúrgica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente en el Máster en Enfermería de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor de la Universidad de Barcelona.

Tiempo previsto para que el participante complete la actividad: 6 meses

Para inscribirse al curso, es necesario registrarse previamente.
Una vez registrado, ya puede inscribirse al curso de dos formas:

  • Realizar el pago a través de tarjeta bancaria
  • Mediante la obtención de cupones

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