Cuidados en Ostomías. De curar a cuidar al paciente ostomizado

Precio matriculación 69€

Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 2,9 créditos (EXPEDIENTE 09/033315-IN)

Actividad con "Aval Científico" de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y de Revista ROL de Enfermería.


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Presentación

Curso OstomiaLa palabra «ostomía» no aparece en el Diccionario de la RAE, aunque sí encontramos, en cambio, el término «estoma»: «Med. Abertura al exterior que se practica en un órgano hueco, como el intestino, o entre dos de ellos». Esta escueta definición aporta ya indicios de la poca información disponible alrededor del mundo de las ostomías, a la que los pacientes que conviven con esta condición, así como toda persona relacionada con dicho mundo, puedan acceder. Debido a que la cirugía resultante en una ostomía cambia el modo en que una persona gestiona los desechos orgánicos del propio cuerpo, la gente que convive con una ostomía a menudo experimenta dificultades psicológicas durante el proceso de ajuste a su nueva imagen corporal. A dicho desconocimiento contribuye también, en cierto modo, la naturaleza de tabú que la envuelve. Aun así, su incidencia es más elevada de lo que se podría pensar. A nivel mundial, son más de tres millones las personas que han pasado por el proceso quirúrgico de creación de una ostomía, y en Europa el número de personas ostomizadas es de 731 000, con una ratio anual de 170 000 nuevas operaciones y con un crecimiento del 3.8 % de año en año.

En la península Ibérica actualmente hay más de 60 000 ostomizados y aproximadamente se realizan unas 8 000 nuevas operaciones al año, con un aumento del 1.5 % anual. Las causas que pueden terminar en la decisión clínica de la creación de una ostomía son varias, desde enfermedades intestinales crónicas (como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa), pasando por un traumatismo que pueda requerirla como solución temporal para permitir la cicatrización de la zona mediante la evitación del contacto con las heces, hasta las más extremas, como el cáncer de colon, que pueden derivar en la creación de una ostomía definitiva como consecuencia de la necesidad de rescisión de parte del intestino.

Un manejo óptimo del estoma resultante tras la cirugía es vital para asegurar una correcta evolución clínica del paciente, pues, de no ser así, se incrementa el porcentaje de complicaciones posoperatorias. El 51 % de las personas que conviven con un estoma sufre complicaciones en la zona periestomal (British Journal of Nursing, 2006; 15[16]: 854-62). Del total de población que sufre complicaciones periestomales, solamente el 20 % busca asistencia sanitaria (16.ª Ed. WCET. 2006 Jul 2-6). Dichas complicaciones pueden incidir en un mayor coste para el sistema sanitario. Por ello, es preciso disponer de cursos como el que aquí se presenta. Su finalidad es mejorar el nivel de conocimiento de los profesionales de enfermería general y, en especial, conseguir una mejora en la evolución clínica posoperatoria y el consecuente aumento de la calidad de vida del paciente.

Objetivos

1. Conocer los factores clave que tener en cuenta al estudiar dónde ubicar el estoma.

2. Identificar los diferentes tipos de colostomías y los problemas que puedan derivarse de la realización de la colostomía.

3. Identificar los diferentes tipos de ileostomías los problemas que puedan derivarse de la realización de la ileostomía.

4. Identificar las diferentes derivaciones urinarias.

5. Elaborar un plan individualizado de cuidados para el paciente ostomizado.

6. Conocer el tratamiento adecuado para las complicaciones que puedan derivarse de la ostomía.

7. Identificar las diferentes etapas de adaptación a la nueva vida por las que pasa el paciente ostomizado.

8. Conocer los aspectos más técnicos del programa de rehabilitación diseñado por y para ostomizados.

9. Conocer los cambios físicos y psicológicos que se producen en las personas ostomizadas y que repercuten en su sexualidad.

10. Conocer los cambios producidos en el tránsito intestinal según el tipo de ostomía.

11. Conocer cuáles son los alimentos que mejor se adaptan al tipo de ostomía.

12. Reconocer los síntomas de estrés psicológico que precisan derivación a otros profesional.

13. Conocer los requisitos mínimos para la propuesta de creación de una consulta de ostomías y poder justificarla con criterios objetivos, eficaces y costo-efectivos.

14. Conocer las actividades y cartera de servicios de una consulta de ostomías para alcanzar sus objetivos de atención.

Objetivos específicos por unidad temática

1. LA IMPORTANCIA DEL MARCAJE Y DE LA VISITA PREOPERATORIA

  • Entender la importancia del marcaje y las consecuencias positivas derivadas de la realización del mismo.
  • Conocer los factores clave que tener en cuenta al estudiar dónde ubicar el estoma.
  • Conocer los aspectos más técnicos del marcaje, necesarios para ubicar el estoma en el mejor lugar posible teniendo en cuenta las características del paciente.

2. OSTOMÍA DIGESTIVA DEL COLON. COLOSTOMÍA

  • Identificar los diferentes tipos de colostomías.
  • Realizar una correcta anamnesis previa a la realización de la colostomía.
  • Identificar y tratar los problemas que puedan derivarse de la realización de la colostomía.

3. OSTOMÍA DIGESTIVA DEL ÍLEO. ILEOSTOMÍA

  • Identificar los diferentes tipos de ileostomías.
  • Realizar una correcta anamnesis previa a la realización de la ileostomía.
  • Identificar y tratar los problemas que puedan derivarse de la realización de la ileostomía.

4. DERIVACIONES URINARIAS

  • Identificar las diferentes derivaciones urinarias.
  • Realizar una correcta anamnesis previa a la realización de la derivación urinaria. Identificar y tratar los problemas que puedan derivarse de la realización de la derivación urinaria.

5. EDUCACIÓN AL PACIENTE OSTOMIZADO

  • Entender la importancia de que la educación al paciente ostomizado esté enfocada al autocuidado del mismo.
  • Proporcionar una educación adecuada al paciente ostomizado y a su familia en los aspectos técnicos del manejo del estoma.
  • Realizar un plan individualizado de cuidados para el paciente ostomizado.

6. COMPLICACIONES QUE PUEDE PRESENTAR EL PACIENTE OSTOMIZADO

  • Conocer la importancia y la frecuencia de la aparición de las complicaciones relacionadas con la ostomía.
  • Identificar y clasificar los distintos tipos de complicaciones relacionadas con la ostomía.
  • Prevenir, manejar y aplicar el tratamiento adecuado para las complicaciones que puedan derivarse de la ostomía.

7.  CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE OSTOMIZADO

  • Reconocer e identificar en el paciente ostomizado aquellos aspectos físicos, emocionales, sociolaborales y sexuales que puedan afectar al paciente tras la cirugía.
  • Identificar las diferentes etapas de adaptación a la nueva vida por las que pasa el paciente ostomizado.
  • Dar soporte al paciente en el proceso de adaptación al estoma y a su nueva vida.

8. EVIDENCIA ACTUAL SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA PERSONA OSTOMIZADA

  • Entender la importancia de la rehabilitación de la pared abdominal y las consecuencias positivas derivadas de la realización de ejercicios específicos para ello.
  • Conocer los aspectos más técnicos del programa de rehabilitación diseñado por y para ostomizados, así como las indicaciones detalladas de cada ejercicio que les permita formar al paciente en la fase inicial y fundamental de la recuperación post-operatoria.

9. INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA SEXUALIDAD DE LOS PACIENTES OSTOMIZADOS

  • Conocer los cambios físicos y psicológicos que se producen en las personas ostomizadas y que repercuten en su sexualidad.
  • Valorar el impacto de la cirugía en las relaciones íntimas y sexuales.
  • Detectar las disfunciones sexuales de la persona ostomizada y a que profesional sanitario deberá derivarlo.

10. INTERVENCIÓN DE ENFERMERIA EN LA NUTRICIÓN DE LOS PACIENTES OSTOMIZADOS

  • Conocer los cambios producidos en el tránsito intestinal según el tipo de ostomía.
  • Valorar y recomendar los alimentos que mejor se adaptan al tipo de ostomía
  • Proporcionar recomendaciones generales sobre dieta a las personas portadoras de ostomía.

11. INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA ACEPTACIÓN DE LA OSTOMÍA
  • Conocer los problemas relacionados con la aceptación que pueden presentar las personas ostomizadas y que inciden directamente en su calidad de vida.
  • Establecer un plan educativo que tenga en cuenta las necesidades psicosociales de la persona ostomizada.
  • Reconocer los síntomas de estrés psicológico que precisan derivación a otros profesional

12. LA CONSULTA DE ENFERMERÍA

  • Valorar la importancia de la creación e implementación de una consulta de ostomías integrada en una institución sanitaria para conseguir una atención integral de las personas ostomizadas dependientes de la misma.
  • Conocer los requisitos mínimos para la propuesta de creación de una consulta de ostomías  y poder justificarla con criterios objetivos, eficaces y costo-efectivos.
  • Conocer las actividades y cartera de servicios de una consulta de ostomías para alcanzar sus objetivos de atención.
  • Integrar la existencia y gestión de una consulta de ostomías como sinónimo de atención especializada y de calidad para las personas ostomizadas

Alumnos titulados enfermeras y médicos en España:

  • Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries – Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 2,9 Créditos.
  • Al finalizar el curso, el alumno recibirá el Diploma acreditativo, expedido por IDER Formación, en el que constarán el número de horas lectivas (20) y los créditos de formación continuada otorgados (2,9).

Alumnos resto del mundo:

  • Al finalizar el curso, el alumno recibirá un Diploma acreditativo en el que constarán el número de horas lectivas (20) y los avales de entidades científicas.

Profesores

Sr. Eduardo Pinto Montealegre

Diplomado Universitario en Enfermería. Universidad Autónoma. Madrid. Actualmente Enfermero Centro de Salud. Somosaguas. Pozuelo de Alarcón. Madrid.
Gerente de Formación y servicios profesionales sobre ostomías, piel e incontinencia en la Industria Farmacéutica. Autor de diversas comunicaciones y publicaciones relacionadas con ostomías, úlceras y heridas. Profesor en varios cursos de formación continuada para enfermería acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias relacionados con ostomías, úlceras, heridas y quemaduras.

Dr. Salvador Postigo Mota.

Profesor Titular de Universidad de enfermería de la Universidad de Extremadura. Diplomado Universitario en Enfermería. Universidad de Extremadura. 1984. Máster en Gerontología Social Aplicada. Universidad de Barcelona. 2001. Licenciado en Antropología Social y Cultural. UCAM. Murcia. 2003. Título propio de Especialista en Antropología de la Salud y la Enfermedad. UCAM. Murcia. 2003. Licenciado en Enfermería. Escuela Superior de Saùde. Portalegre. Portugal.2007 Graduado en Enfermería. Universidad de León. 2012. Doctor por la Universidad de Sevilla. 2012. Miembro de varios grupos de investigación. Ha realizado múltiples publicaciones científicas, docentes y libros. Docente en múltiples cursos/másteres para enfermas así como ponente de múltiples congresos.

Autores

Sra. Núria Borrell Brau

Diplomada en Enfermería Hospital Universitaria Hospital Santa Creu i Sant Pau. Postgrado “Gestión Clínica de Servicios de Enfermería” EADA, Barcelona. Master “of Science in Nursing” (MSN).Universitat Internacional de Catalunya. Experta universitaria en el “Cuidado Integral al Paciente Ostomizado”, Universidad Europea de Madrid. Profesora asociada Universidad Barcelona. Autora y coautora de diversas publicaciones. Lugar de trabajo: Hospital Sant Joan Despí-Moisès Broggi Enfermera práctica avanzada paciente quirúrgico complejo y Socia, directora y Enfermera Estomaterapeuta en Owings.

Sra. Inmaculada Davin Durban

Diplomada en Enfermería Hospital Universitaria Hospital Santa Creu i Sant Pau. Diploma de Postgrado Enfermería Quirúrgica Hospital Vall D'hebron. Master de “Enfermería en Coloproctología y Estomaterapia” Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). Experta en Enfermería: “Cuidado integral en el paciente ostomizado” Universidad Europea de Madrid. Docente y tutora de pregrado, postgrado y Máster en la Escuela Universitaria Vall d’Hebron (UAB). Autora coautora de diversas publicaciones

Sra. Ana C. Montesinos Gálvez

Enfermera responsable en la Consulta de Ostomías del Hospital General de Málaga. Experta universitaria en Cuidado Integral en el Paciente Ostomizado por la Universidad Europea de Madrid. Máster universitario en Enfermería Europea y máster universitario en Salud Internacional. Universidad de Málaga. Profesora asociada al Departamento de Enfermería de la Universidad de Málaga. Tutora de trabajos fin de grado/tesina para alumnos de Enfermería de la Universidad de Málaga.

Sra. Cristina Navalón Pérez

Enfermera estomaterapeuta, con posgrado en enfermería quirúrgica en EU Creu Roja, instrumentista y coordinadora de personal de Qca Quirúrgica Barcelona. Miembro de GIEEC (Grup d’Infermeria Experta en Estomateràpia de Catalunya). Experta universitaria en Cuidado Integral en el Paciente Ostomizado por la Universidad Europea de Madrid.

Sra. Mª Elena García Manzanares

Enfermera Estomaterapeuta a cargo de la Consulta de Ostomía del HU 12 de Octubre (Madrid). Máster Universitario en Coloproctología y Estomaterapia. Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos en Enfermería. Profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del equipo de investigación en cuidados Invecuid del HU 12 de Octubre. Autora de publicaciones científicas, capítulos de libros y comunicaciones relacionados con el cuidado de la persona ostomizada. Investigadora principal de proyectos de investigación con financiación pública y privada.

Sra. Maria Riveiro García

Enfermera estomaterapeuta, Unidad de Cirugía Colorrectal y Estomaterapia del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, donde realiza actividad docente sobre ostomías. Experta universitaria en Cuidado Integral en el Paciente Ostomizado. Participante en la elaboración de protocolos sobre el cuidado de ostomías en el centro hospitalario. Realiza talleres sobre el cuidado del estoma y la presentación de dispositivos y accesorios de ostomía para el aumento del conocimiento sobre la patología. Tutora para las alumnas de 4.o curso de la Escuela de Enfermería en el ámbito de la consulta de ostomía.

Sra. Patricia Ferrero Sereno

Enfermera estomaterapeuta, titular de la consulta de Estomaterapia en el Hospital Virgen del Mar de Madrid. Supervisora de Enfermería, UCI, Urgencias Generales, Radiodiagnóstico y CEX del Hospital Virgen del Mar. Presentación de múltiples comunicaciones y ponencias en diversos congresos de ostomías, tanto a nivel nacional como internacional. Docente en diversos cursos de enfermería. Participación en diversos proyectos de investigación sobre ostomías.

Sra. Isabel Menéndez Muñoz

Enfermera estomaterapeuta en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Experto universitario de estomaterapia para enfermería de la Universidad Complutense de Madrid. Diploma certificado de metodología en la educación sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Sr. Javier Campillo Martínez

Graduado en Enfermería, -Supervisor de Enfermería de Cirugía General y Digestiva, Urología, Onco-Hematología, y Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Royo Villanova de Zaragoza.. -Integrante de Comisiones Hospitalarias como la Técnico- Asistencial, Quirófano y Nutrición y Dietét-Profesor asignatura «Ostomías Digestivas» Curso Postgrado Experto en Estomaterapia de la Universidad de Alcalá desde 2018. -Tutor prácticas Estancias Clínicas III Grado Enfermería Universidad San Jorge de Zaragoza desde 2013. -Docente en Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza impartiendo cursos sobre ostomías y cuidados urológicos DESDE 2017. -Consultor y Tutor Programa FOCUSS de Aragón: «Cuidados en sondas y catéteres urológicos». -Curso de perfeccionamiento en Universitat de Barcelona «Complicaciones en Ostomías y Casos de alta complejidad». 2016.

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Calendario de la presente acreditación: Del 19 de octubre de 2022 al 18 de octubre de 2023

Tiempo previsto para que el participante complete la actividad: 6 meses

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Para inscribirse al curso, es necesario registrarse previamente.
Una vez registrado, ya puede inscribirse al curso de dos formas:

  • Realizar el pago a través de tarjeta bancaria
  • Mediante la obtención de cupones

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