Actualización en Diabetes Mellitus

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Presentación

La taxonomía diabetes mellitus (DM) engloba una serie de enfermedades que tienen en común la presencia de hiperglucemia que puede dar lugar a descompensaciones metabólicas agudas y a graves complicaciones macrovasculares, microvasculares y neuropáticas. La DM constituye un importante problema de salud pública que puede afectar a personas de cualquier edad, sexo, clase social y área geográfica y que presenta una elevada prevalencia, morbilidad y mortalidad. Conforma una epidemia silenciosa que tiene la misma tasa de mortalidad que el SIDA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, entre el año 2000 y el año 2030, el número de personas con DM en el mundo pasará de 171 millones a 300 millones. En España, según este estudio, en el mismo periodo se estima un incremento de su prevalencia del 38%, lo que supone pasar de 2,7 a 3,7 millones de personas que la padecerán. Esta situación ha llevado a la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y a la OMS a promover una campaña para celebrar el Día Mundial de la Diabetes durante el período 2009/2013 que ha tenido como temas centrales la atención, educación y prevención de la diabetes mellitus (DM) [1]. Los profesionales de enfermería ejercen un importante rol tanto en la prevención de la enfermedad como en la educación y atención a las personas aquejadas. Su elevada prevalencia y morbilidad hace que todas las enfermeras tengan que proporcionar cuidados a personas con diabetes y/o sus familiares, con independencia de la especialidad o el nivel de atención donde realicen su trabajo. Para que esta atención sea de calidad es necesario poseer conocimientos específicos, porque la DM es una dolencia compleja que exige saberes actualizados sobre las formas de tratamiento, alimentación, educación terapéutica y medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria. Por todo ello, y en consonancia con las recomendaciones de la IDF y de la OMS, se ha solicitado a profesionales de enfermería, endocrinólogos, médicos de atención primaria y psicólogos expertos y con larga experiencia en la atención y cuidados a las personas con DM, que escriban diversos temas relacionados con los aspectos claves sobre los ámbitos epidemiológicos, clínicos, psicológicos y educativos con el objetivo de actualizar los conocimientos en función de la evidencia clínica, las recomendaciones de las guías clínicas y la experiencia de los autores. Son temas que abarcan desde la clasificación y epidemiología de la DM, hasta los cuidados a las personas con diabetes en las diferentes etapas del ciclo vital, la diabetes gestacional, las técnicas de tratamiento y control, las últimas recomendaciones dietéticas, la hipoglucemia y la educación del paciente con pie diabético, la educación terapéutica en diabetes, las repercusiones sociales y el proceso de adaptación y la atención a las personas inmigrantes con DM. Esperamos que esta iniciativa de actividad de formación continuada cree interés en los profesionales de enfermería y motivación para abordar una enfermedad que muchos expertos consideran como la epidemia del siglo XXI. [1] Riley P, McClaughlyn K. Entienda la diabetes y tome el control. Día Mundial de la Diabetes 2009. Diabetes Voice 2009; 54(2):38-41.

Objetivos generales

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:

  1. Conseguir que los profesionales participantes en el programa adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para ofrecer una atención integral y de calidad a las personas con diabetes y a sus familias, teniendo en cuenta los factores psicosociales y culturales que influyen en la aceptación de la enfermedad y en el autocuidado.
Objetivos específicos por unidad temática

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:

  1. Conocer la epidemiología de la diabetes y su distribución a nivel mundial y nacional.
  2. Conocer la clasificación de la diabetes y describir las características básicas de cada tipo de diabetes.
  3. Reflexionar sobre el impacto físico y psicosocial que genera la diabetes en las diferentes etapas del ciclo vital.
  4. Reflexionar sobre el impacto físico y psicosocial que genera la diabetes en la edad infantil.
  5. Adquirir capacidades para planificar cuidados y estrategias educativas específicas dirigidas al niño y a la familia.
  6. Reflexionar sobre el impacto físico y psicosocial que genera la diabetes en la adolescencia.
  7. Adquirir capacidades para planificar cuidados y estrategias educativas específicas dirigidas al adolescente y a la familia.
  8. Reflexionar sobre el rol de la enfermera en la atención al niño y al adolescente.
  9. Describir las actividades propias del profesional de enfermería que atiende a niños y adolescentes con diabetes.
  10. Reflexionar sobre el impacto físico y psicosocial que genera la diabetes en las personas mayores.
  11. Adquirir capacidades para planificar cuidados y estrategias educativas específicas dirigidas al anciano y a la familia.
  12. Describir los conceptos de diabetes pregestacional y diabetes gestacional y ser capaz de ofrecer los cuidados necesarios para prevenir complicaciones en el feto y en la gestante.
  13. Reflexionar sobre las características clínicas y psicosociales de la diabetes en el inmigrante y sus repercusiones en el enfermo y en la familia.
  14. Adquirir competencia cultural para el cuidado y educación de las personas inmigrantes con diabetes.
  15. Adquirir capacidades para administrar correctamente el tratamiento con insulina teniendo en cuenta las recomendaciones de la evidencia científica disponible.
  16. Conocer el sistema de infusión subcutánea continua de insulina y ser capaz de calcular la dosis de insulina basal, las unidades de insulina por ración de hidratos de carbono y la sensibilidad a la insulina.
  17. Conocer los sistemas de infusión subcutánea continua de insulina (ISCI) como un avance sustancial en el control y tratamiento de los diabéticos TIPO 1.
  18. Saber los criterios de selección de los candidatos incluyendo a las familias y el programa de educación terapéutica dirigido a estos pacientes.
  19. Conocer los principios de la alimentación en las personas con diabetes y las recomendaciones dietético-nutricionales según la evidencia científica disponible.
  20. Conocer las bases del ejercicio físico en las personas con diabetes, las recomendaciones según la evidencia científica disponible y la prevención de posibles complicaciones.
  21. Conocer los principios y las estrategias de la educación terapéutica al paciente con diabetes.
  22. Describir los métodos y técnicas didácticas individuales y grupales que facilitan un aprendizaje significativo.
  23. Describir las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes y las medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria.
  24. Conocer el concepto de hipoglucemia, el tratamiento según su clasificación y las medidas preventivas.
  25. Conocer la complicación del pie diabético, los factores de riesgo, el tratamiento y las medidas preventivas.
  26. Describir el tipo de lesiones del pie diabético y el tratamiento ortopodológico adecuado a cada lesión.
  27. Conocer el impacto psicológico de la diabetes mellitus en el enfermo y en la familia y las estrategias para favorecer el proceso de adaptación a la enfermedad.
  28. Conocer el concepto de coaching y su aplicación práctica en la educación terapéutica.
  29. Adquirir capacidades para aplicar el coaching en la atención a los pacientes con diabetes.
  1. LA DIABETES, PANDEMIA DEL SIGLO XXI
  2. EPIDEMIOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES MELLITUS.
  3. LA DIABETES EN LA EDAD PEDIÁTRICA
  4. DIABETES MELLITUS EN EL ADOLESCENTE
  5. REPERCUSIONES DE LA DIABETES EN EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE.
  6. DIABETES MELLITUS EN PERSONAS MAYORES.
  7. DIABETES MELLITUS Y GESTACIÓN. EDUCACIÓN SANITARIA.
  8. LA DIABETES EN EL INMIGRANTE
  9. ADMINISTRACIÓN DE INSULINA. NUEVAS RECOMENDACIONES.
  10. SISTEMAS DE INFUSIÓN SUBCUTÁNEA CONTINUA DE INSULINA.
  11. SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN CONTINUA DE LA GLUCOSA.
  12. TERAPIA MÉDICO-NUTRICIONAL Y EDUCACIÓN TERAPÉUTICA EN LA DIABETES.
  13. EJERCICIO Y DIABETES
  14. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA EN DIABETES
  15. TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN TERAPÉUTICA APLICADAS A LA DIABETES.
  16. COMPLICACIONES CRÓNICAS DE LA DIABETES MELLITUS.
  17. LA HIPOGLUCEMIA
  18. CUIDADO DEL PIE DIABÉTICO. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN.
  19. USOS TERAPÉUTICOS DE LA ORTOPODOLOGÍA EN EL PIE DIABÉTICO.
  20. FACTORES PSICOLÓGICOS EN EL CUIDADO DE LA DIABETES.
  21. COACHING Y DIABETES

Alumnos Graduados o Diplomados Universitarios en Enfermería en España:

  • Al finalizar el curso, el alumno recibirá el Diploma acreditativo, expedido por IDER Formación, en el que constarán el número de horas lectivas (84) y los créditos de formación continuada otorgados.

Alumnos resto del mundo:

  • Al finalizar el curso, el alumno recibirá un Diploma acreditativo avalado por IDER Formación y Revista ROL de Enfermería, en el que constarán el número de horas lectivas (84).

Impartido por:

Actividad avalada por Revista ROL de Enfermería.

Dirección académica

Pilar Isla Pera

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Enfermería de Salud Pública, Salud Mental y Materno-Infantil de la Universidad de Barcelona. Docente en el Grado de Enfermería y Medicina. Doctora en Enfermería por la Universidad de Alicante. Bachelor en Enfermería por la Universidad Hogeschool Zeeland (Holanda). Máster en Salud Pública por las Universidades de Barcelona y Johns Hopkins. Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante. Licenciada en Antropología Social y Cultural.

Es directora del Grupo de Investigación Cualitativa en Enfermería (GRIQ), miembro del Grupo de investigación AFIN (Adopciones, Familias, Infancias) y del Grupo de Enfermería Orientado a Técnicas Educativas Innovadoras (GIOTEI). También es directora del Máster de Atención de Enfermería a las Personas con Diabetes. Colabora como docente en el Máster Universitario de Ciencias de la Enfermería que se imparte en la Universidad Internacional de Catalunya y en la Universidad Jaume I de Castelló, y ejerce como docente en el Máster de Investigación en Atención Primaria de la Universidad Miguel Hernández de Alicante. Es profesora del programa de Doctorado de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jaume I de Castellón. Ha dirigido o colaborado en diferentes proyectos de investigación sobre cronicidad y educación terapéutica. Sus principales líneas de investigación en la actualidad son: atención integral a la cronicidad en todas las edades, educación terapéutica e innovación docente.

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Tiempo previsto para que el participante complete la actividad: 6 meses

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Para inscribirse al curso, es necesario registrarse previamente.
Una vez registrado, ya puede inscribirse al curso de dos formas:

  • Realizar el pago a través de tarjeta bancaria
  • Mediante la obtención de cupones

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